Select Page

AMCHAM Capítulo Monterrey celebró su primer Innovation Summit, organizado por el Comité de Innovación y Transformación Digital. Frente al contexto económico actual, una fortaleza de Nuevo León es ser uno de los cuatro estados con mayor porcentaje de unidades económicas con actividades de innovación a nivel nacional.

A partir de un diálogo propositivo, David Eaton, Presidente del Capítulo destacó que: “el uso de la tecnología de manera consciente y con una cultura de innovación transversal debe ser el motor de transformación de las organizaciones para lograr no sólo ser competitivas, sino agentes de cambio en la sociedad”.

Durante el evento, expertos compartieron perspectivas para impulsar la recuperación y una economía más resiliente basada en digitalización e innovación. Zelina Fernández, Subsecretaria de Inversión y Fomento Industrial de Nuevo León, compartió las estrategias del gobierno estatal en la atracción de inversión extranjera que han posicionado al estado como el primer receptor de IED en 2022. Apuntó el esfuerzo que se ha realizado para atraer compañías de manufactura 4.0 y promover la inclusión de cadenas de suministro local en esos proyectos, ayudando a que la recuperación económica del estado sea rápida y sustentable.

Por su parte, Cintia Smith, Secretaria de Innovación y Gobierno Abierto del municipio de Monterrey, coincidió en que “la capacidad de transformación es un motor fundamental para cambiar el país”, con metas claras para superar retos como la burocracia y generar los desarrollos tecnológicos que la administración pública necesita.

El Innovation Summit reunió a más de cien ejecutivos de empresas socias de AMCHAM, autoridades y representantes de otros organismos empresariales. Entre los asistentes también destacó la presencia de Rachel Kreissl, Cónsul Comercial de Estados Unidos en Monterrey.

Entre las empresas invitadas estuvieron Steelcase, AT&T, Lego, Ternium, Detecno, Kalpa Ventures, Propelland, Intelab, Banco Base y Sanilock. Sus representantes exploraron ideas como la nueva era del trabajo híbrido, la diversidad como fuente de innovación y la relevancia de la digitalización de la industria de comercio y logística, destacando el papel central que juegan la certeza y confianza en la transformación del entorno de negocios que Nuevo León y México necesitan.

De esta manera, AMCHAM reafirma su compromiso para fortalecer una comunidad de negocios innovadora y competitiva y promover la economía digital, claves para generar un entorno macroeconómico positivo y aprovechar las oportunidades de integración comercial con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.